
Crema de calabacín con nata
Es típico de las cremas el que le añadamos nata líquida, pero en algunas recetas, se le añade queso cremoso o quesitos precisamente para aportarle más cremosidad.
En la receta de hoy, la crema tiene cuerpo y textura suficiente para que no sea necesario el queso. Además es un plato muy sano y saludable con pocas calorías.
INGREDIENTES PARA UNAS 4-6 PERSONAS
- 1 cebolla mediana
- 1 cucharada de aceite de oliva o mantequilla
- 1/2 cucharadita de sal fina, o más al gusto
- 4 calabacines medianos
- 750-1000 ml de caldo vegetal o caldo de pollo
- 75-100 ml de nata líquida para cocinar
- 1 pizca de pimienta negra recién molida (opcional)
- 1 pizca de nuez moscada recién rallada (opcional)
PREPARACIÓN
Hay que pelar y picar la cebolla finamente. Cuando lo tengamos, hay que calentar en una cazuela la mantequilla o el aceite, y cuando se derrita y se caliente, hay que incorporar la cebolla picada y la sal, para que tarde menos tiempo en ablandarse.
Hay que dejar que se sofría lentamente, revolviendo ocasionalmente hasta que la cebolla esté suave, translúcida y blanda, tardará unos 5 minutos.
Mientras tanto, hay que pelar y picar el calabacín y añadirlo a la cazuela junto con el caldo. Hay que aumentar la temperatura para que el caldo empiece a hervir, y después reducir el calor y mantener un fuego lento y constante, sin olvidarnos de revolverlo ocasionalmente, hasta que el calabacín esté tierno, tardará unos 15 minutos.
Cuando todos los ingredientes están tiernos y el caldo se haya reducido parcialmente, se pasa el contenido al vaso de la túrmix (se puede hacer en varias tandas si no nos cabe todo de una vez). Y hay que triturar todo el contenido hasta que tengamos un puré bien suave.
Te recomiendo que esperes a triturarlo hasta que haya enfriado un poco, o que sino pongas un trapo sobre el vaso para evitar cualquier salpicadura caliente y que te quemes.
Devolvemos el puré a la cazuela donde lo habíamos calentado y añadimos la nata. Hay que removerlo muy bien para que se reparta uniformemente.
Lo calentamos suavemente a fuego bajo hasta que esté a la temperatura adecuada.
Incorporamos más sal (sobre todo si hemos utilizado un caldo bajo en sodio o no le hemos echado sal), pimienta negra y la nuez moscada, y lo servimos en caliente, con un chorrito más de nata por encima para hacer un dibujo.
Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 20 minutos
Tiempo total: 30 minutos
Nota: Se puede congelar la crema perfectamente, una vez triturada, se conserva en tuppers y se congela hasta 3 meses. Una vez que queramos descongelarlo, lo calentamos e incorporamos la nata líquida, seguido de los pasos anteriores.
Porciones: 4